Consultoría

2020-2021

CONSULTORIA OIT. Proyecto Fuera de juego: ¡Marcando la cancha! Mejorando las capacidades de los actores del mundo del trabajo y de la agricultura para abordar el trabajo infantil en áreas agrícolas en Argentina.  Programa Argentina 2018-2019 ARG 155  – Mejora la capacidad de los constituyentes tripartitos para la aplicación de políticas y normativas dirigidas a la prevención y erradicación del trabajo infantil, del trabajo forzoso y de todas las formas de discriminación. Ejecuta: Centro de Innovación Institucional (CEII). Lugar: Mendoza.

2020

CONSULTORIA BANCO MUNDIAL en Proyecto National Ports Strategic Plan for Argentina. IBRD - IDA  PARA AIC CONSULTORA

2018-2020

Proyecto de implementación del EXPEDIENTE DIGITAL DE LOS CIRCUITOS PLAN DE PAGOS, HABILITACIÓN DE COMERCIOS Y OBRAS PRIVADAS DE LA MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ, por parte del equipo de trabajo del Centro de Estudios de Innovación Institucional para la Gobernabilidad Democrática, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo. Período diciembre 2018-junio 2020.

2014

Diseño de encuesta y análisis de datos para el Municipio de Lavalle: Encuesta de opinión sobre Gestión en el Municipio de Lavalle. Noviembre 2014/Enero 2015.

2010

Convenio con la Escuela de Gobierno de Mendoza para desarrollar una investigación sobre capacidades y competencias de los funcionarios y políticos en Mendoza

2010

Secretaría de Cultura de la Provincia solicitá el asesoramiento técnico para la realización del I Congreso Regional de Cultura, se brindá apoyo logístico a la realización del mismo y especialmente tuvo la responsabilidad de garantizar la preparación de las actas por comisiones y los documentos finales que se enviaron al Congreso Nacional de Cultura.

2010

Este estudio empírico sitúa su preocupación en el análisis y evaluación de la formación política de la clase dirigente mendocina en el marco del enfoque de la Calidad Democrática. El mismo exige preguntar, conjuntamente con las preocupaciones por construir ciudadanía, cómo se puede avanzar simultáneamente en la reconstrucción de las capacidades y competencias de los dirigentes que están a cargo de la conducción de la Provincia y particularmente de los funcionarios políticos, tanto electos como designados. Aunque existen fórmulas alternativas para avanzar en esta preocupación, Mendoza ha optado por crear una Escuela de Gobierno desde la propia estructura del estado provincial y este primer estudio refleja una demanda de consultoría de dicha escuela para conocer la situación diagnóstica actual. Se trata entonces de un primer análisis -cuanti-cualitativo-, con base en cien encuestas semi-estructuradas realizadas en diciembre de 2008.

Una primera lectura sistemática de los resultados señala que existe un elevado reconocimiento por parte de los encuestados que los funcionarios políticos no tienen instancias de capacitación periódica (80%). Simultáneamente demandan contención institucional para lograrla y apoyo operativo apropiado. Concuerdan que la capacitación a los funcionarios que actualmente ocupan cargos debe privilegiar una adecuada combinación entre experiencia y "academia", donde el aporte acadámico debe proveer tanto teoría, como herramientas y referencias permanentes a casos y práctica en general. Cuando se mencionan contenidos para capacitar, no se habla en términos de asignaturas o disciplinas sino de cuestiones y de problemáticas que confirman la preocupación por incorporar competencias y habilidades que cualifiquen el nivel de la gestión política. Los obstáculos más serios que se perciben en la condición actual de los funcionarios es una conjunción de "falta de experiencia", "deficiencias en la formación recibida" "excesivo sesgo profesional" y "falta de práctica política en la función". Además, con mucha frecuencia se reconoce la "dificultad para la comunicación con la ciudadanía". Por otro lado la mayoría reconoce que la función pública exige dedicación exclusiva (83%), pero nadie observa que esa condición de exclusividad incluya el propio proceso de capacitación. Por último a partir de algunas consideraciones finales se señalan futuras líneas de investigación sobre el tema.

2009

Observación Electoral en la Provincia de Mendoza en convenio con National Endowment for Democracy y Fundación FAVIM

2007

Observación Electoral en la Provincia de Mendoza en convenio con la Fundación FAVIM.

2007

Auditoría Ciudadana en los Departamentos de Lavalle, Malargue y Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras, convenio PNUD y Gobierno Nacional

2007

El 28 de octubre de 2007 se realizaron elecciones generales en la Provincia de Mendoza, simultáneamente con la convocatoria del Gobierno Nacional y de siete provincias más (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta y Santa Cruz). Con tal motivo el Centro de Estudios sobre Innovación Institucional para la Gobernabilidad Democrática (CEII) en convenio con Favim realizó un estudio de Observación Electoral en el marco del proyecto "Ciudadanos a las Urnas: construyendo responsabilidad electoral" La etnografía electoral supone una modalidad de observación directa y sistemática mediante la cual se registran comportamientos, conductas y acciones de los actores involucrados en el proceso electoral. La realidad que importa es precisamente la que las personas involucradas perciben como significativa. Es una técnica que produce o genera datos descriptivos que se extraen de la conducta observable y de las propias expresiones "habladas o escritas- de las personas. La observación busca captar la calidad de las prácticas ciudadanas como expresión central de la vida democrática, como así también  de los partidos, de sus líderes y el estado de desarrollo de sus instituciones.

En esta oportunidad la observación se realizó en doce establecimientos del Gran Mendoza (Capital, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo) e incluyó  seis escuelas urbanas, cuatro urbano marginales y  dos rurales, pautadas específicamente para esta ocasión. La muestra cubriá un total de 85 mesas "alrededor de un 10% de las mesas habilitadas en el Gran Mendoza- y aproximadamente un 3%  del total de electores del padrón provincial definitivo.

El trabajo se concretó bajo tres modalidades diferentes y complementarias: Observación directa, con puestos fijos y permanentes durante toda la jornada en cada establecimiento, Entrevistas a electores y actores -55 en total- y con Filmaciones y fotografías de los locales de votación y de su entorno a través de dos equipos móviles, que ayudaron a fortalecer algunos de los testimonios producidos por la observación.

Una primera lectura sistemática de los resultados señala que existe un elevado reconocimiento por parte de los encuestados que los funcionarios políticos no tienen instancias de capacitación periódica (80%). Simultáneamente demandan contención institucional para lograrla y apoyo operativo apropiado. Concuerdan que la capacitación a los funcionarios que actualmente ocupan cargos debe privilegiar una adecuada combinación entre experiencia y "academia", donde el aporte acadámico debe proveer tanto teoría, como herramientas y referencias permanentes a casos y práctica en general. Cuando se mencionan contenidos para capacitar, no se habla en términos de asignaturas o disciplinas sino de cuestiones y de problemáticas que confirman la preocupación por incorporar competencias y habilidades que cualifiquen el nivel de la gestión política. Los obstáculos más serios que se perciben en la condición actual de los funcionarios es una conjunción de "falta de experiencia", "deficiencias en la formación recibida" "excesivo sesgo profesional" y "falta de práctica política en la función". Además, con mucha frecuencia se reconoce la "dificultad para la comunicación con la ciudadanía". Por otro lado la mayoría reconoce que la función pública exige dedicación exclusiva (83%), pero nadie observa que esa condición de exclusividad incluya el propio proceso de capacitación. Por último a partir de algunas consideraciones finales se señalan futuras líneas de investigación sobre el tema.

2005

Observación Electoral en la Provincia de Mendoza

2005

Observación de Aplicación de voto electrónico para las elecciones de los miembros de los Consejos Deontológicos y de los Jurados de Concursos de los Jurados de los profesionales de la Salud de la Provincia de Mendoza, convenio con el Área de Reforma y Modernización del Estado de la Secretaría General de la Gobernación (Noviembre 2005)

2005

Auditoria Ciudadana Municipio de la Ciudad de San Luis, convenio PNUD y Gobierno Nacional. (2005-2006)

2005

El primero de diciembre pasado se realizó la primera elección vinculante con voto electrónico remoto (vía Internet) en la Provincia de Mendoza. Se llevó a cabo en ocasión de la elección de los miembros de los Consejos Deontológicos y de los Jurados de Concurso de los profesionales de la salud de toda la provincia. Emitieron su voto 3842 electores (un 22.74% del padrón) para los Consejos Deontológico y 3959 (un 24.82% del padrón) para Jurados de Concurso.La concreción de esta experiencia supuso la interacción, en diferentes roles, de tres actores relevantes.  Por un lado la Gerencia de Regulación y Control de los Servicios de Salud del Ministerio de Salud, entidad con competencia en el proceso de selección de los miembros de los  Consejos Deontológicos y Jurados de Concurso. Por otro lado, la empresa catalana SCYTL, encargada de proveer el sistema de voto electrónico remoto en los 35 puntos de votación. Y por último, la Unidad de Reforma y Modernización del Estado, quién lleva adelante desde marzo del 2004 un "ciclo de Experiencias Demostrativas de Voto Electrónico" con el fin de sensibilizar a la ciudadanía en el uso de esta tecnología y evaluar las distintas ofertas tecnológicas existentes en el mercado. En este escenario se situaron nuestras tareas de observación y análisis que presentamos en el presente Informe Etnográfico.

2005

Con la Auditoria Ciudadana en el municipio de San Luís (Capital) el equipo de investigación del Centro de Estudios sobre Innovación Institucional para la Gobernabilidad Democrática (CEII) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo completa su segunda experiencia dentro del Programa Auditoría Ciudadana "Calidad de las prácticas democráticas en municipios que implementa el Gobierno Nacional desde la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. El trabajo de campo para esta auditoria se concretó entre noviembre de 2005 y abril de 2006; primero se realizaron los cuatro grupos focales y finalmente las cuatrocientas encuestas.

2005

Observación de las Elecciones Provinciales de Febrero de 2005 de la Provincia de Santiago del Estero.

2005

Trabajo de evaluación (Entrevistas y Grupos Focales) sobre el Programa Jefes/Jefas de Hogar en departamentos de Mendoza por contrato con la Universidad Nacional de Tres de Febrero Banco Mundial

2005

La investigación de campo sistematiza algunas de las experiencias más significativas, de los resultados y conclusiones derivadas de la primera Auditoria Ciudadana realizada en Mendoza, en el Municipio de Luján de Cuyo, como parte del Programa Auditoria Ciudadana-Calidad de las prácticas democráticas en Municipios que se impulsa desde la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional, con el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Dicho estudio se realizó entre agosto de 2004 y marzo de 2005 y el Informe Preliminar fue presentado en Audiencia Pública el 5 de julio. La implementación de la Auditoria ha comprometido una serie de actores institucionales, políticos y sociales, entre ellos a la Unidad Ejecutora del Programa, a la Empresa Consultora que obtuvo el concurso de precios, al Centro de Estudios, al Municipio, al Foro Cívico y a una cantidad muy importante de ciudadanas y ciudadanos que quedaron involucrados por su participación en la realización de los grupos focales y de 400 encuestas. Hoy concluido y aprobado el informe diagnóstico, la continuidad de la experiencia se ha configurado en un desafío para la nueva gestión municipal y para el propio Foro Cívico que sin mayores obstáculos hasta podría "autoconvocarse" para retomar el esfuerzo de evaluación cívica de su municipio.

Los resultados de esta auditoria reflejan importantes nivel de críticas a la gestión y al formato de las políticas y de la política, pero también de autocrática a los escasas y débiles prácticas ciudadanas en torno a los problemas públicos. Inclusive desde una perspectiva actitudinal ha sido posible determinar que no sólo es importante el nivel de insatisfacción por el funcionamiento de la democracia (65%) sino que también la adhesión democrática frente a las actitudes autoritarias todavía tiene un largo camino por recorrer: entre "democráticos con confianza" y "democráticos preocupados" sólo se alcanza el 58% de los ciudadanos consultados.

2004

  • Segunda experiencia de voto electrónico en Mendoza para la elección de la Reina Provincial de la Nieve en convenio con el área de Reforma y Modernización del Estado de la Secretaría General de la Gobernación (Julio 2004)
  • Observación de voto electrónico de la Consulta Popular sobre la Seguridad Pública, Municipio de la Ciudad de Mendoza en convenio con el área de Reforma y Modernización del Estado de la Secretaría General de la Gobernación (Noviembre 2004)

2004

Entre el 27 y el 30 de octubre, se realizó en el municipio de la Ciudad de Mendoza la primera experiencia de Consulta Popular con la modalidad de voto electrónico, de carácter voluntario y no vinculante. En el transcurso de los cuatro días algo más de 10.000 electores se acercaron a votar, el 71 % de ellos lo hizo por el SI y el 29 % por el NO. El municipio contrató los servicios de la Cooperativa Telefónica Pinamar Ltda (Telpin), para disponer de la tecnología de voto electrónico propuesta por esta empresa. A diferencia de las anteriores experiencias de voto electrónico, en este caso, la Unidad de Reforma y Modernización del Estado del Gobierno de la Provincia sólo brindó asistencia técnica al municipio y se responsabilizó de coordinar la Comisión de Seguimiento, conformada por reconocidos expertos nacionales de la Justicia Electoral Federal Dr, Horacio Ruben Maffei, de la Dirección Nacional Electoral Dr Alejandro Tulio, del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento Ursula Eyherabide y Federico Centeno Lapas. Y de contratar los servicios del Centro de Estudios de Innovación Institucional para la Gobernabilidad Democrática (CEII) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo para la realización de la observación y posterior estudio Etnográfico cuyo objetivo general consistió en observar el comportamiento de los electores de la capital frente a la consulta popular implementada con tecnología de voto electrónico.

2004

Los días 9 y 10 de Julio de 2004 se realizó en la provincia de Mendoza la Segunda Experiencia de Voto Electrónico con motivo de la elección de la Reina Provincial de la Nieve, organizada por la Unidad de Reforma y Modernización del Estado dependiente de la Secretaría Administrativa Legal y Técnica del Gobierno de Mendoza. Dicha actividad tuvo como objetivo principal sensibilizar al ciudadano en el manejo de este tipo de tecnologías. En esta oportunidad la Unidad de Reforma del Estado solicitá al Centro de Estudios sobre Innovación Institucional para la Gobernabilidad Democrática (CEII) la realización de un estudio etnográfico con el objeto de conocer el comportamiento ciudadano frente al voto electrónico y más específicamente con la tecnología aplicada en la experiencia.

Durante las dos jornadas de votación, más de cinco mil mendocinos tuvieron la oportunidad de acercarse a la tecnología, además el hecho de que se distribuyeran urnas en lugares alejados de los centros urbanos y en departamentos caracterizados por su ruralidad, permitió ampliar los estratos poblacionales que accedieron a la experiencia. Al mismo tiempo, al tratarse de una elección real y no de una simple simulación, se le otorgó un atractivo particular e implicó que se cuidaran muchos aspectos generando una similitud a las elecciones generales. 

En la observación se trabajá con información directa, con las palabras de las personas y la conducta observable. De esto surge el presente informe fuertemente descriptivo. En este caso en particular, descubrimos una "limitación", referida a la disparidad en el registro de los sucesos. La debilidad de la observación, consiste entonces, en que se registró escasamente lo no cuestionado, lo positivo y las fortalezas, mientras que, por el contrario, el amplio registro de las dudas y dificultades podría utilizarse como herramienta para el diseño de futuras experiencias, de manera de facilitar la superación de las mismas.

2003

Observación Electoral en la Provincia de Mendoza